FRACASO TOTAL DEL INTENTO DE NNUU Y DINAMARCA POR COMPENAR A LAS ONG

19des09

El Gobierno danés y las propias Naciones Unidas han cosechado un rotundo fracaso en su intento por compensar a las ONG que el miércoles fueron expulsadas casi por completo del recinto del Bella Center, donde se celebra la cumbre del Clima, COP-15.

Después de recibir críticas rotundas desde todo el mundo, tanto por parte de las propias organizaciones sociales (ver el comunicado conjunto de las ONG españolas) como de medios de comunicación, gobiernos y otros actores mundiales, Naciones Unidas y el gobierno danés han intentado hoy jueves 17 compensar en parte a esos mismos observadores de las ONG habilitando un pabellón (Forum) en el centro de la ciudad como “espacio de las ONG”, con pantallas gigantes desde las que seguir las intervenciones de los Presidentes y Primeros Ministros, así como las ruedas de prensa, y también ubicando puntos de conexión a internet.

Sin embargo, el invento ha sido un fracaso rotundo. Sólo unas pocas decenas de personas han accedido al lugar, tal y como puede observarse en las fotografías adjuntas, dejando la inmensa sala, con miles de sillas vacías, como un lugar totalmente fantasmagórico. No ayudaba el rígido control de seguridad a la entrada (una vez más), ni que ni tan siquiera el servicio de guardarropía fuera gratuito como lo era en el centro de Convenciones Bella Center (cuesta 25 Coronas danesas).

La denuncia de lo sucedido los últimos días ha sido unánime por parte de cientos de organizaciones de todo el mundo, incluyendo todas las españolas. Los medios de comunicación, pese a algún error informativo introducido por de fuentes de desinformación intencionadas, han recogido de manera amplísima la desproporcionada actuación policial, el estado “de sitio” y de militarización total en que está sumido Copenhagen pese a que no se ha registrado ningún incidente de ningún tipo más allá de las represiones violentas de la policía. Las protestas pacíficas de las ONG han buscado, en Copenhagen igual como en Barcelona, llamar la atención sobre el momento histórico que vivimos y la importancia de un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. Y la respuesta ha revelado una ola de conservadurismo y represión en las instituciones mundiales y de Dinamarca sin precedentes.

Jaume Grau

Ecologistes en Acció



No Responses Yet to “FRACASO TOTAL DEL INTENTO DE NNUU Y DINAMARCA POR COMPENAR A LAS ONG”

  1. Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: