Unas 700 personas exigen en Barcelona medidas contra el cambio climático

01nov09
Los manifestantes exigieron que se establezca un compromiso firme para la reducción drástica de las emisiones de gases invernadero

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Unas 700 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por 40 entidades se manifestaron hoy en Barcelona de forma pacífica para exigir medidas estructurales y urgentes que paren el cambio climático.

Entre las asociaciones se encuentra Ecologistes de Catalunya, Maulets, Amigos de la Tierra y Col.lectiu Transgènics For a. Los colectivos convocaron la marcha, bajo el lema ‘El clima no está en venta’, aprovechando que la última sesión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Copenhague se celebrará en Barcelona del 2 al 6 de noviembre.

Los manifestantes exigieron que la Cumbre de Copenhague sirva para establecer un compromiso firme para la reducción drástica e inmediata de las emisiones de gases invernadero, reconocer la “deuda ecológica” que tienen los países del norte con los del sur y denunciar los “lobbies empresariales que presionan”.

Además, afirmaron que “sólo una subversión del actual sistema capitalista y de las instituciones no democráticas del BM, FMI y OMC” permitiría resolver el problema. Una delegación de ERC, encabezada por la diputada Laura Vilagrà, asistió a la marcha. Vilagrà explicó que los abuelos de los manifestantes hicieron la revolución industrial “sin algodón, carbón, ni acero” y que las generaciones presentes harán “la revolución verde sin gas, petróleo ni uranio”.

Aprovechando la convocatoria, Intermón Oxfam realizó hoy dos ‘performance’ en la plaza Catalunya de Barcelona para revelar “quién se está cargando el clima”. La acción consistía en una escultura gigante que mostraba una mujer del sur cargando con una lavadora y rodeada de varios de estos electrodomésticos.

Los organizadores pidieron a los ciudadanos que, de forma simbólica, limpiaran a los políticos, los colgaran en un tendedero y aportaran mensajes sobre lo que se puede hacer para mitigar el cambio climático. La instalación viaja por diferentes ciudades españolas desde el 24 de octubre y hasta el 20 de diciembre.



One Response to “Unas 700 personas exigen en Barcelona medidas contra el cambio climático”

  1. 1 Consumidores por el Desarrollo PERU

    Coincidimos con ustedes en que los transgenicos son una fuente de contaminacion en contra de la biodiversidad.
    Peru es uno de los paises que tiene mas alta diversidad biologica, lo cual esta en peligro si es que se aprueba la ley que permite la importacion de transgenicos.
    Nosotros, estamos en una campaña para que los TRANSGENICOS NO INGRESEN AL PAIS,

    Estimados amigos/as:
    Desde el Sur del planeta, les escribimos- La tierra es la unica casa que tenemos y de la manera como coordinemos depende nuestro presente y futuro.
    CONSUMIDORES Y CIUDADANOS POR EL DESARROLLO, es una red que desde Peru, promovemos un consumo responsable, que no contamine el medio ambiente y que contribuya al desarrollo sostenible.
    Somos parte de numerosas redes, de desarrollo, ecologistas y en contra del Cambio Climatico.
    En el momento estamos promoviendo propuestas y seguimiento a la Cumbre de Copenhague.

    Al igual que ustedes creemos QUE EL CLIMA NO ESTA EN VENTA.

    Un abrazo desde el sur de esta casa, que se llama TIERRA

    Raul Luna Rodriguez
    CIUDADANOS Y CONSUMIDORES POR EL DESARROLLO

    Email: conxdes@gmail.com


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: