Uns Pressupostos Generals de l’Estat que afavoreixen el canvi climàtic

12oct09

L’Área de Cambio Climático de Ecologistas en Acción ha realitzat un informe  què es denuncia que els Presupuestos Generales del Estado tenen una partida paupèrrima per a la lluita contra el canvi climàtic, per contra, les partides que el fomenten són molt superior, per la qual cosa conclou que el govern de l’Estat espanyol té com a objectiu incrementar el canvi climàtic.

Unos PGE para favorecer el cambio climático

A la vista de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado que lanza el Gobierno, en la que la partida para cambio climático es paupérrima y mucho menor que las partidas para fomentarlo, Ecologistas en Acción concluye que el Gobierno tiene intención de trabajar por incrementar el cambio climático.

Ayer, Ecologistas en Acción presentó un extenso informe en el que desglosa la debilidad y falta de voluntad política del Gobierno en su lucha contra el cambio climático. El equipo comandado por Zapatero pretende incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero del Estado español en lugar de reducirlas, incluso por encima de lo acordado en el Protocolo de Kioto.

Esta misma conclusión se puede extraer al analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2010. En los mismos, el único ministerio al que le dota de responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global es el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Este hecho es, a juicio de Ecologistas en Acción, algo ya significativo de la falta de compromiso para atajar el principal problema socioambiental que tiene la humanidad.

El presupuesto de dicho ministerio se ve recortado en un 3’32% y, además, el presupuesto de lucha contra el cambio climático, dentro del presupuesto general del ministerio, no llega al 1% del total (0’97%). El monto total es de poco más de 120 millones de euros (que además incluyen las partidas de lucha contra la contaminación).

Este dato contrasta, por ejemplo, con el incremento del presupuesto del Ministerio de Fomento (0’3%) y, muy especialmente, el destinado a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria, altamente consumidoras de energía (6.292 millones de euros).

A esto hay que añadir que, simplemente para evitar la quiebra de las autopistas de peaje radiales que salen de Madrid, Fomento dará créditos participativos a las concesionarias por 1.300 millones para pagar el sobrecoste de las expropiaciones. Sólo en conseguir que las constructoras de infraestructuras para el coche en Madrid no tengan pérdidas, se movilizarán muchos más recursos que en la lucha contra el cambio climático.

En la misma línea observamos como las medidas económicas para aumentar la presencia de la economía española en el exterior también se incrementan. Es decir, las medidas para favorecer a las multinacionales privadas y a un comercio cada vez más globalizado y, por tanto, consumidor de energía. En el próximo año se aumentará el límite máximo de cobertura para la contratación del seguro de crédito a la exportación de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que pasa a ser de 9.000 millones, frente a los 4.500 millones contemplados en este ejercicio. Asimismo, se garantiza la continuidad de los principales fondos de ayuda al comercio exterior (FAD y FIEX).

Ecologistas en Acción se pregunta cómo pretende el Gobierno hacernos creer que lucha contra el calentamiento global con un presupuesto para dichas partidas raquítico, con una apuesta por una movilidad creciente e insostenible de mercancías y personas, y con unos planes que, en lugar de reducir las emisiones, pretenden incrementarlas.



No Responses Yet to “Uns Pressupostos Generals de l’Estat que afavoreixen el canvi climàtic”

  1. Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: