detencions i repressió al COP15

19des09

DETENCIONES ARBITRARIAS EN COPENHAGUE EN LA MANIFESTACIÓN DEL 12

Nicolaz. Copenhague 13 de diciembre de 2009

La comitiva ATTAC se situaba en el segundo tercio de la manifestación de este sábado 12. Desde hacía 40 minutos, desfilábamos por las calles de Copenhague, sin que se hubiera producido el menor incidente; al contrario, el ambiente de la comitiva era muy agradable, divertido e imaginativo.

Justo íbamos a abordar los primeros suburbios en dirección de Bella Center donde se realizan las negociaciones de la Cumbre de la ONU, cuando desde una calle perpendicular policías a pie se cruzaron con nuestra comitiva y cerraron el paso a la manifestación. Algunos segundos más tarde, 5 furgones de la policía nos cortaron también de la cola de la manifestación. Éramos alrededor de 100 personas, principalmente de Attac y Bizi, los encajonados sobre una estrecha banda. Dentro de los furgones, se oía a los perros ladrar y nosotros nos cruzábamos miradas de sorpresa, de incomprensión y de temor.

Sin que supiéramos porqué el cordón de policías a pie se retiró al cabo de algunos minutos y apareció más adelante un segundo cordón de furgones que se colocó para bloquearnos a un grupo más numeroso en las calles anteriores de la avenida. Distinguíamos mal lo que pasaba, ya que los furgones de policía nos cerraban la vista. Pero a ojillo éramos entre 500 y 1000 personas las que nos apiñábamos entre los dos cordones de furgones.

Lo que estaba claro es que habían cortado la manifestación. Ante nosotros y con la llegada de la noche se distinguía mal lo que pasaba: algunos manifestantes parecía que volvían de nuevo, como el sonido de la Batucada que nos acompañará hasta el final. Se veían banderolas a lejos que parecían esperarnos, pero en realidad el grueso de la comitiva siguió sin haber tenido conocimiento de esta irrupción inesperada de la policía.

Permanecimos en ese lugar una larga hora. Era ya noche oscura, y las guirnaldas luminosas de Navidad se habían encendido desde hacía algún tiempo cuando todos coreábamos repetidamente “Let’ s them go”, ¡abrid paso!. Los policías nos explicaron que para que levantaran el bloqueo y pudiéramos seguir con la manifestación, necesitaban tiempo para detectar y neutralizar a los elementos “violentos” que habían detectado en esta parte de la comitiva.

Al final, y apenas a cinco metros de donde yo me encontraba, alrededor de 850 manifestantes fueron arrestados como “medida preventiva”, tal y como les autorizaba la ley danesa, y de ellos una buena parte de la comitiva ATTAC

Ese mismo sábado por la noche, a 21:00, una manifestación de apoyo partió desde el KlimaForum para denunciar la arbitraria actuación de la policía y exigir la liberación sin cargos de todas las personas arrestadas. Pero tuvimos que esperar al domingo por la mañana cuando acudimos al KlimaForum para enterarnos de que la mayoría de las personas arrestadas habían sido puestas en libertad la víspera hacia las 23:00…

He aquí pues una operación mediática que ha conseguido ocultar a la opinión pública mundial la extraordinaria movilización conseguida con la manifestación.

http://www.attac.org/fr/blogs/nikolaz/6-12-2009/arrestations-arbitraires-à-copenhague-lors-de-la-manif-du-12

About these ads


No Responses Yet to “detencions i repressió al COP15”

  1. Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: